Tuesday, March 12, 2013

Ciencias de la Tierra y el Espacio (Introducción)


Gran parte del entendimiento del sistema Sol-Tierra-Luna se deriva de la formación de nuestro sistema Solar.

Antes de abordar el estudio de fases lunares o de cualquier otro tópico relacionado mi recomendación es investigar a cerca del proceso de formación de nuestro sistema planetario.






Así nace nuestro planeta Tierra

La teoría mas aceptada acerca del origen de nuestro sistema solar es el llamado hipótesis nebular, originalmente desarrollada por el científico Emmanuel Swedenborg (1688-1722). Han pasado alrededor de tres siglos y esta teoría sigue vigente con pocos cambios. 

El sistema solar nace hace 4,500 años a partir de una densa nebula solar aplanada, esta nebula estaba dominada por Hidrógeno  elemento mas abundante y liviano en el universo, y polvo cósmico el cual contiene elementos mas pesados.

Debido a efectos gravitacionales esta nube gigantesca  fue haciéndose mas densa en su centro dando lugar a nuestro joven sol. Este disco "proto-planetario" era menos denso hacia los extremos, es por eso que observamos planetas rocosos cerca al sol y planetas gaseosos mientras nos alejamos del mismo.  Pequeños cuerpos rocosos de menos de un kilómetro de diámetro (planetesimales) fueron abundantes aun lejos de nuestro sol, es por eso que observamos cuerpos rocosos como Pluto (planeta enano) aun mas distantes que los mismos gigantes gaseosos.

Es entonces una historia dominada por la fuerza de gravedad, pequeñas partículas fueron atraídas unas hacia otras formando el sol, luego, con los sobrantes, otras zonas de condensación aparecieron dando lugar planetas como el nuestro, donde contamos con las condiciones ideales para disfrutar de agua liquida, atmósfera y un campo magnético protector.

Nuestra luna... bien, esa es otra historia!


No comments:

Post a Comment